KAXAN XUUL MÍSTICO

Lugar natural de encuentro para ceremonias tradicionales, temazcales de purificación, retiros para la meditación y sanación, talleres de arte y cultura, circuitos ecoarqueológicos, campamentos escolares, comida naturísta y regional.

Contacto: E:mail: kaxanxuulekbalam@live.com.mx
Tel. Cel. (044) 984 129 14 98.





sábado, 16 de octubre de 2010


















































II CEREMONIA DEL FUEGO NUEVO DE CHICKABÁN
“La Memoria de los Dioses Quetzalcóatl y Kukulcán”
EK BALAM, la morada de los Bacab o´ob.

Del 18 al 21 de noviembre de 2010.
ECOALDEA KAXAN XUUL
Recinto del Fuego Nuevo de Chickabán.

PEREGRINAJE A UXMAL
LA CIUDAD DE LA PROFECÍA.






CONVOCATORIA A TODA LA HERMANDAD DE ANAHUAC,






REPRESENTANTES DE LAS DIFERENTES TRADICIONES






Y CAMINANTES DEL ETERNO PRESENTE.






A la celebración del encendido del Fuego Nuevo de Chickabán, en la legendaria ciudad maya de Ek Balam, donde los Bacab o´ob, los seres alados, que desde los cuatro rumbos del cielo sostienen a nuestra Madre Tierra, esperan el regreso de los dioses Quetzalcoatl y Kukulcán para revelarnos los códigos de luz, que habrán de iluminar la consciencia y el corazón de los hombres de la nueva era Maya.
Al cumplirse otro ciclo solar Haab, en el mes Xuul y en el cenit de las Pléyades, celebraremos la fiesta de Chickabán en la ecoaldea maya Kaxan Xuul, donde los abuelos y abuelas de las tradiciones ancestrales, acompañados de nuestros cantos, música y danzas encenderán el Fuego Nuevo de Chickabán, que como en los tiempos pasados, hoy representa la manifestación pura de la memoria ancestral de los dioses Quetzalcoatl y Kukulcán, el reencuentro sagrado con nuestro origen milenario y el hermanamiento de todos los seres que comparten un mismo corazón.

Sigamos la senda de los caminos iniciáticos Olmeca y Maya, que son tan extensos como la misma historia de la humanidad y rescatemos nuestra herencia milenaria para unir a las diferentes razas y tradiciones, que forman el cuerpo, el espíritu y el alma de nuestra Madre Tierra.

Historia:






“Como en los tiempos antiguos, en el mes xuul, que era dedicado a Kukulcán, en el templo quemando copal, realizaban un baile de guerreros llamado Holkanakot, sacrificando un perro y quebrando ollas llenas de bebida para terminar su fiesta, y regresar con honores al Nacom, jefe de la casta guerrera, a su casa. Esta ceremonia se celebraba en todos lados hasta la destrucción de Mayapán, después solo se celebraba en Maní en la jurisdicción de los Tutul xiúes, todos los señores se juntaban presentaban cinco banderas de pluma, y se iban al templo de Kukulcán, donde oraban durante cinco días, después de los cuales bajaba Kukulcán del cielo y recibía las ofrendas, la fiesta se llamaba Chikabán”.






Extracto: Relación de las cosas de Yucatán.


Misión:




Desde la región Olmeca han llegado los hermanos, guardianes de la tradición, siguiendo la impronta que dejaron nuestros ancestros mayas grabada en la bóveda celeste. Y así, han regresado y se han congregado para reavivar, luego de cientos de años apagado, el Fuego Nuevo de las ceremonias milenarias en Ichcaanzihó, Mayapán, Ek Balam, Chichen Itzá, Izamal, Palenque, y ahora, ha llegado el tiempo de regresar a Uxmal, la ciudad de la revelación, donde los sabios, sacerdotes y dignatarios de todos los pueblos, se reunían para recibir el legado profético de los dioses eternos.





PEREGRINAJE AL CENTRO CEREMONIAL DE UXMAL.
NOVIEMBRE 2010


Templo del Adivino en Uxmal






El Fuego Nuevo de Chickaban que volveremos a encender este año en Ek Balam, será llevado a la ciudad milenaria de Uxmal y con este peregrinaje de danzas, cantos y ofrendas, habremos recorrido un camino iniciático del Mayab, que unificaba en los tiempos antiguos los centros ceremoniales Ek Balam, Chichen Itzá y Uxmal, lugar que guarda el oráculo maya de todos los tiempos.

-Ek Balam, Chichen Itzá y Uxmal, fueron los tres centros ceremoniales del Mayab más importantes dentro de la espiritualidad maya. Fue una ruta iniciática de los Maestros y de la casta sacerdotal, cuyos umbrales tenían que atravesar para ser dignos, y tener el más alto honor de formar parte del concilio de ancianos y sabios que regían los destinos de la gran civilización maya-.






Enseñanza del Aj Men Maya Bartolomé Poot Nahuat.





















SIGUIENDO EL PEREGRINAJE DE NUESTROS ANCESTROS.

Y LLEGAMOS A LA ANTIGUA ITZAMAL,
LA ETERNA MORADA DE ITZAMNA E IXCHEEL.
JUNIO 2010.



Ceremonia del Fuego Sagrado y la Consagración del Pan de Maíz.
Más de 500 años transcurrieron en Itzamal para que los descendientes de nuestra raza primigenia, restauraran las ceremonias del Fuego Sagrado y la Consagración del Pan de Maíz, que Itzamná dejó como un legado a su pueblo para que siempre honremos a los dioses, los que moran en el corazón del cielo, y nos conceden la vida para disfrutar de los dones, que surgen del corazón de nuestra Madre Tierra.
La ceremonia unificó a los abuelos de las tradiciones olmeca y maya así como de otras culturas de Anahuac y del mundo, que se reunieron en torno a una misma misión: Honrar la memoria de nuestros ancestros Itzamná e Ixcheel en su morada eterna.

FUEGO SAGRADO DE LUNA NUEVA.
UNA OFRENDA AL AMANECER A ITZAMNA E IXCHEEL.
Itzamal. 13 de Junio 2010


Ceremonia del Fuego Sagrado y la Consagración del Pan de Maíz.
En esta esplendorosa ciudad del Mayab, donde Itzamná e Ixcheel representan la primera dualidad creadora del Universo Maya, el Aj Men Bartolomé Poot Nahuat reavivó el Fuego Sagrado de este centro ceremonial, con la misma ceremonia que siglos atrás se reunían nuestros ancestros para recibir el legado profético de los dioses. El Chilam Balam de Espita ofrendó a los cuatro Bacab o´ob, que sostienen desde los cuatro rumbos a nuestra Madre Tierra, el pan de maíz consagrado y lo compartió con cada uno de los hermanos presentes, como Itzamná enseñó a su pueblo antes de ascender al corazón del cielo.
Esta ceremonia que data de tiempos remotos, se celebra hasta nuestros días en cada rincón del mundo, llevando consigo la esencia prodigiosa de los Mayas milenarios.






















































EN LA ESPLENDOROSA CIUDAD MAYA DE PALENQUE
SE REESCRIBIRÁ NUESTRA HISTORIA…
REGRESAREMOS A DESCUBRIR EL LEGADO QUE GUARDA
-EL TEMPLO OLVIDADO DE PAKAL-
EN EL 2011…



En un lugar sagrado de la selva palencana.
Julio 2010.
En el -templo olvidado- de Pakal, donde hace cientos de años los pueblos mayas se reunían para invocar a los dioses de la sanación y la revelación.
Llegar a este templo sagrado, que guarda los enigmas de Palenque, simboliza una iniciación que nos prepara para el regreso a nuestro origen divino.























GRAN CELEBRACIÓN DE CANTOS SAGRADOS
A CHICHEN ITZÁ
“K´ÍILICH M´UUL K´AAY TI´A´AL CHICHEN ITZÁ E”
20 DE MAYO DE 2012
EN EL INICIO DE LA NUEVA ERA MAYA

Foto en Chichen Itzá del peregrinaje de Chickaban


“ Y cuando el final de la cuenta larga ya esté muy próximo, los hermanos que se dispersaron por toda la Tierra, regresarán a su hogar originario para hacer cumplir la profecía que les fue revelada a los ancestros, y nuevamente todos juntos, como la misma hermandad de los tiempos pasados, harán sonar los caracoles y silbarán las ocarinas, cantarán al corazón del cielo, danzarán al corazón de la Madre Tierra y traerán sus ofrendas para honrar a los dioses que nos protegen desde las estrellas…”




Profecía Putún Ek-Itzá.





















EL LLAMADO A LA HERMANDAD DE ANAHUAC

El camino iniciático que ha unido a nuestras culturas primigenias, Olmeca y Maya, se está abriendo con tus pasos, con tus danzas, con tus cantos, con tu música, con tu mente, con tu ofrenda de agradecimiento, con tu corazón y entrega sincera en esta encomienda, que surge dentro de nosotros mismos, muchas de las veces de manera inexplicable, y se expande con esa fuerza que genera una sinergia prodigiosa, la misma que nos mueve a seguir en la búsqueda de los enigmas que guardan la verdad de nuestra existencia.




LAS PROFECÍAS DEL PASADO ESTÁN EN ESPERA DE SER CUMPLIDAS EN EL PRESENTE.

Te esperamos en el próximo reencuentro de la hermandad de Anahuac, en la antigua escuela iniciática del Mayab, en Ek Balam, del 19 al 21 de noviembre de 2010, para encender el Fuego Nuevo de Chickabán y sea su luminosidad eterna la que nos guíe por el sacbé sagrado, legado de nuestras familias ancestrales para regresar a nuestros centros ceremoniales, a entregar las ofrendas y elevar los pensamientos, como lo hemos hecho en cada uno de los templos sagrados a los que se nos ha permitido llegar, siempre, con el corazón en la mano.

REGRESEMOS A UXMAL, EN BUSCA DE LA PROFECÍA…


Contacto: kaxanxuulekbalam@live.com.mx, 3olmeca@prodigy.net.mx, oxlajuntikuj@hotmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario